13 oct. 2011

Gigantes y Cabezudos

Vengo de ver la comparsa de gigantes y cabezudos y he de decir que me emocionan estas tradiciones tan de la tierra que mueven a tanta gente.

No sabía de dónde venía esta tradición de representar a personajes en forma de cabezudos, pero la wikipedia me ha sacado de dudas:

El origen de la tradición en España, data de la Edad Media. Las tierras de la península en la zona musulmana tenían prohibido por el Corán representar seres vivos. Al avanzar la reconquista, con sus repobladores cristianos, desplazando a los pobladores musulmanes, o asentándose en poblaciones separadas, llevaron consigo sus tradiciones. En pleno Camino de Santiago, el Reino de Navarra como reino cristiano más importante, del cual además, surgieron las dinastías reales peninsulares, fue durante mucho tiempo el modelo. Las primeras referencias escritas datan de 1201 en Pamplona pero pronto pasó la costumbre al Reino de Castilla y sobre todo a la Corona de Aragón, quedándose como una tradición establecida en el norte de España.
En Zaragoza tenemos un grupo bastante bonito y numeroso que llegan a ser pequeñas obras de arte y muchos de ellos representan a personajes importantes de la ciudad:

Morico: es el mozo de cuadra que trajo desde Cuba el Conde de Viñaza.
Forano: que representa a los forasteros que vienen a Zaragoza para fiestas.

Forana: pareja del forano, vestida de baturra y no muy guapa.
Berrugón: consejero de la ciudad de Zaragoza y representa el poder público.
Tuerto: un médico de la ciudad, con muy mal humor que se llamaba Melendo.
Torero: con su traje goyesco.
Robaculeros: es una evolución del Sancho Panza.

Boticario: se dice que es Pedro Alonso, un acaudalado señor de Zaragoza.

Pilara: este es mi favorito, incorporado en 1982 y representa a Pilar Lahuerta, cantante del Salón Oasis y su vestido es parecido al que llevaba en sus espectáculos. Me acuerdo de pequeño que este cabezudo era el único que no llevaba látigo sino un bolso de terciopelo y por eso era de los más queridos por todos.


En cuanto a los gigantes, en Zaragoza tenemos en la actualidad 12 gracias a las dos últimas incorporaciones en el 2008 (bicentenario de los Sitios de Zaragoza) y son estos:


Rey Jaime I
Reina Violante de Hungría, esposa de Jaime I
Duque y Duquesa de Villahermosa
El chino (aunque originalmente representaba Asia y Filipinas en particular)
Africana (representante del continente y el Islam)
Bearnés y Bearnesa
Don Quijote y Dulcinea
Palafox y Agustina de Aragón

A mí los gigantes me parecen muy elegantes y en verdad los prefiero a los cabezudos.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Me ha encantado :)))

Susana dijo...

Mi sobrino los conoció en las fiestas de las Delicias y ahora anda preguntando todos los días pos la Pilara y la Forana (será que son las que más le gustan la enano....).

Mira tú que no tenía ni idea de a quién representaba cada uno de los cabezudos.... ¡Ya me puedo ir a la cama! (por aquello de "no te acostarás sin saber una cosa más").

Un abrazo.

Oscura dijo...

El caso es que creo que Zaragoza es uno de los pocos sitios donde se mantienen los látigos.

En Pamplona, las pocas veces que he coincidido, llevan una cuerda que termina en una especie de bola acolchada, que ni daño ni nada.

Me pregunto por qué aqui sí que se llevan látigos.

Saludos

Santiago dijo...

Hóla! muy bien por publicar información acerca de la comparsa de gigantes y cabezudos del ayuntamiento de Zaragoza ya que soy porteador de la Asociación gigantera la Almozara y en ocasiones he sacado cabezudos por barrios. Si algun dia tienes una duda o cualquier cosa, aqui está mi web: http://comparsaszaragoza.jimdo.com/

Saludos!!