21 jul. 2011

¿Por qué la nieve es blanca?

El agua y el hielo son transparentes eso lo sabemos bien, pero ¿por qué si estos son transparentes la nieve es blanca?


El secreto se encuentra en su interior, en su composición. Si tenemos la oportunidad de observar la nieve bajo un microscopio veremos que está compuesta por pequeños cristales de hielo de forma hexagonal.


Entre estos pequeños cristales que forman la nieve que percibimos pasa el aire y con este la luz.Estos pequeños hexágonos dejan que la luz se difunda y así la nieve se vea blanca. A diferencia de la nieve, el hielo no contiene espacios por dónde traspase el aire, ya que son mayoritariamente agua y por esto al igual que el H2O en estado líquido, es transparente.


Otros ejemplos de este efecto son las nubes. Las cuales están compuestas mayoritariamente de agua y se ven blancas por tener el mismo compuesto donde hay agua con espacios de aire. Esta combinación hace que la luz entre de manera que luego se difunda el color blanco.


Un último ejemplo es la piel de los osos polares, los cuales cuentan con un pelaje transparente pero hueco. Aquí también ocurre el mismo efecto de luz, donde vemos que la piel de los osos es blanca.
Esto no es conocido normalmente y sorprende, ¿verdad?.

1 comentario:

Xabi Otero dijo...

BIeeeen qué bonita es la ciencia :)