13 jul. 2011

La Coca-Cola es española

Los lugareños de Aielo de Malferit, en Valencia, mantienen su histórica reivindicación de que se les reconozca la invención del refresco más popular del planeta: la Coca-Cola.
Se asegura que en 1884 la familia Mica creó la bebida y posteriormente vendió la patente a los americanos (por falta de dinero para explotarla ellos mismos). 
La BBC fue la primera en recoger la historia de los Mica y todo en el contexto del 125 aniversario de la aparición de este refresco.
La bebida original cuya fórmula se atribuyen en Aielo tenía un sabor parecido a la Coca-Cola, aunque más concentrado, idéntico color y una base compuesta por nuez de Kola y hojas de coca de Perú. Se etiquetaba como jarabe de la Fábrica de Licores de Aielo.
En 1880, los socios valencianos crearon una destilería que surtía a la Casa Real y que les hizo ganar diversas medallas y distinciones por la originalidad de licores como el 'placer de damas' o 'lágrimas de contribuyente'.
Entre sus muchos viajes, destacaron uno a la Exposición Universal de París, cuando se inauguró la Torre Eiffel, y otro a un certamen de bebidas de Philadelphia en 1885, un año antes del nacimiento oficial de la Coca-Cola.
La patente sigue siendo un misterio en la historia. La Nuez de Cola-Coca, como se llamaba al jarabe valenciano, se cambió por una vid más resistente de América para combatir los males de una plaga que acabó con las viñas autóctonas. En esa época no se registraban los productos hasta que no eran aceptados por los consumidores, y eso es lo que pudo pasar con la fórmula valenciana, que acabó registrándose en 1903, casi 20 años después de la fecha de origen de la Coca-Cola que los americanos tienen en cuenta.
____________________________________
Por otro lado ya se conoce la fórmula secreta de la bebida, ese misterioso 7x llamado hasta ahora. Pues consta de lo siguiente: 8 onzas de alcohol, 30 gotas de aceite de limón, 20 gotas de aceite de naranja, 10 gotas de aceite de nuez moscada, 5 gotas de aceite de cilantro, 10 gotas de aceite de las flores del naranjo amargo y 10 gotas de aceite de canela.
¿A que ahora, con la importante presencia de aceite de naranja y limón (la huerta de valenciana es rica en estos productos) se hace más creíble su procedencia española?

No hay comentarios: