30 jun. 2011

Leyendas - Gustavo Adolfo Bécquer

Llevaba varias semanas con este libro a cuestas entre mis últimos exámenes de la carrera y las últimas semanas de trabajo antes de las vacaciones.

Hace muchos años leí unas cuantas leyendas adaptadas para el público juvenil para un trabajo de clase y gracias a aquel momento en el que me las ofrecieron como algo obligado, para analizar y quizás por ello menos atractivo, resultó dejar en mí una curiosidad que ha despertado no hace mucho tiempo. Y es curiosidad la he terminado de saciar hoy mismo, al menos en gran parte.

Recomiendo leer en concreto la edición que presento en la fotografía, pues Austral ha recopilado 17 leyendas de las 33 existentes. Es una de las recopilaciones más completas que he encontrado, además con anotaciones a pie de página muy interesantes sobre el léxico que utiliza Bécquer y explicación de ciertas palabras y expresiones. Aprovecho y desde aquí pido que si alguien sabe dónde encontrar las 33, que lo diga por favor. 

No puedo decir cuál es mi preferida pero sí que tengo predilección por alguna como "el beso" o "Maese Pérez el organista". Bécquer es un romántico de libro y me encanta su estilo de crear escenarios y emociones de lo cotidiano que debieron encandilar y enganchar a sus lectores del periódico "El Contemporáneo" donde capítulo a capítulo iba publicando estas leyendas.

¿Recomendable? Por supuesto que sí.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Qué preciosidad de entrada. Me ha encantado tintín.

Xabi Otero dijo...

Yo las 3 que he leído son perfectas: el rayo de luna, Maese Pérez y el monte de las ánimas. No sé dónde conseguir todas pero digo yo que alguna será diferente en mi libro del tuyo xD