6 feb. 2011

Requiem por un capesino español - Ramón J. Sender

Un librito de sólo 90 páginas pero lleno de sutilezas, metáforas e ironías. La demostración de que en poco papel se puede escribir una gran historia. Narra los recuerdos del cura de un pueblo referentes a uno de sus aldeanos, Paco "el del molino". Y esos recuerdos le vienen mientras espera para celebrar la misa en recuerdo su muerte (la de Paco, claro). No cuento más porque cualquier resumen es susceptible de desvelar la historia por completo.

¿Recomendable? Sí, sin duda. Además todo acontece en la agitada sociedad española de cuando Alfonso XIII es exiliado, llega la segunda república y 5 años más tarde estalla la guerra civil con el consecuente desenlace que todos conocemos. Ya sólo por esto el libro tiene que prometer buenas reflexiones.

2 comentarios:

Susana dijo...

¡Hola!
Acabo de ver en el facebuc que tenías un blog y me he venido a echar un ojo....

Por lo que veo casi todas las entradas son sobre libros, otra de mis aficiones, aunque este año la tengo un poco de lado (dichosas opos), así que ya tengo un motivo para pasar de vez en cuando, con tu permiso.

Un abrazo.

Anacruso dijo...

Qué bien Susana!! Pues me voy a apuntar tu blog para seguirlo!! En verdad hablo de todo un poco pero últimamente es que estoy que me salgo con la lectura :P