29 ene. 2011

En un mercado persa - Albert Ketèlbey

Traigo una obra que me devuelve a mi infancia.

En un mercado persa, del compositor Albert Ketèlbey, una pieza de apenas 6 minutos de duración inspirada en un zoco árabe. Originalmente fue compuesta para amenizar los intermedios de las obras de teatro en Londres mientras unos actores (teloneros de hoy) representaban lo que la música evoca.

A lo largo de los 6 minutos de música podemos diferenciar a los mercaderes con sus camellos, indigentes pidiendo limosna, la entrada en el mercado de la princesa, unos malabaristas callejeros actuando, encantadores de serpientes, la llegada del Sultán, más indigentes pidiéndole a este último caridad, el retiro de la princesa y posteriormente de los mercaderes quedando poco a poco todo en calma.

Para mí, la parte de la princesa es la más bonita de la obra. La ejecuta un violonchelo como voz principal y es muy delicada.

¿Y por qué me devuelve a mi infancia? Simplemente porque recuerdo que cuando las películas de cine tenían intermedio (ha llovido mucho desde entonces), en Zaragoza había un par de ellos que ponían esta grabación en esos minutos.



Hoy en día, para los maestros nos es muy útil a la hora de trabajar la forma musical, la expresión corporal y la motricidad.

No hay comentarios: