26 ene. 2011

El violín del diablo - Joseph Gelinek

Es raro que yo me lea un libro de 400 páginas en sólo una semana de tiempo. Pero mira, lo he hecho y además buscaba cualquier momento y excusa para leer este libro. Puede ser porque el tema musical permanentemente presente me atraiga mucho, pues la música es mi vida. Porque esté escrito de manera que su lectura se hace muy fácil y rápida. O porque frente al último libro que me leí, éste sea menos sesudo, más entretenido, peliculero e intrigante. 

No en vano estamos ante un reciente best-seller, aunque esto no asegura que el contenido sea fascinante. Lo único que te indica es que mucha gente se lo ha comprado. 

El libro peca de demasiados guiños musicales que comprendo que para personas no muy entendidas en el tema, puedan escaparse detalles (como me dijo una amiga: "es muy musical musicalmente hablando"). Por eso veo recomendable apuntar en un papel las piezas musicales que van surgiendo en la novela e ir a youtube para escucharlas y así meterse más en la historia.

He leído por la red que está basado en hechos reales pero no he llegado a descubrir qué parte es o no ficción. Parapsicología, asesinatos misteriosos... no dan la impresión de ser así.

Joseph Gelinek... resulta ser el escritor de la novela y cuando lo vi por primera vez dije: "pues para ser un autor extranjero me es extraño que ambiente la trama en Madrid y conozca tan al detalle la ciudad. Pues resulta que es un pseudónimo y el escritor, que sólo ofrece entrevistas a través de chat vía Messenger es pianista y musicólogo español. Una más de las intrigas... será mujer?... será en verdad alguien famoso?... hay voces que apuntan a Máximo Pradera.

¿Recomendable? Sí, pero no esperes grandes revelaciones ni opiniones o descripciones minuciosas ni sorprendentes. Es un libro concebido para entretener, para que el viaje en bus se haga más corto. Digamos que al estilo Christie y su Miss Marple al estilo castizo y con tacos.

Mi próxima novela también tiene pinta de ser muy musical musicalmente hablando.
____________________________________

No hay comentarios: