9 ene. 2010

Sahara

Celebramos hace unas semanas el aniversario de la caída del muro de Berlín. Sin embargo aún queda un muro mucho más grande, de unos 2.000km levantado en una zona del mundo llamada Sahara Occidental.


Es una tierra rica en fosfatos, siendo el mayor extractor del mundo. Demonios… ya tenemos un interés económico por medio.

En el mundo hay 192 países que forman parte de la ONU, casi la mitad ha reconocido al Sahara como uno más. Os invito a recorrer el mapa mundial para saber quiénes son unos y otros.

América: casi todos los países lo reconocen, bueno, excepto 5: Argentina, Brasil, Chile, EEUU y Canadá. Qué curioso, los más ricos.

Asia: unos sí, como Afganistán o la India, pero China, Japón o Corea, los más ricos… no.

África: allí casi todos los países lo reconocen como país independiente, bueno es que en África la gran mayoría son pobres.

Europa: a excepción de los de la antigua Yugoslavia, ningún país reconoce la independencia del Sahara. Qué curioso que aquí seamos casi todos ricos.

Esta es la realidad, no hay otra. Acabamos de pasar un boom mediático que ha terminado con una activista saharaui por fin en su casa. Ahora muchos se olvidarán de una causa en la que lo que está en juego son los derechos humanos y no la posesión del terreno más rico en fosfatos del mundo.
___________________________________

1 comentario:

Xabi Otero dijo...

La verdad es que siempre ha sido una comunidad que me ha dado mucha pena, porque tiene una cultura muy diferente y especial, en mi opinión suficientemente diferenciada de la de Marruecos.

El libro de Abdel de Enrique Páez nos cuenta un poco sobre esta comunidad. Lo recomiendo ;)