13 ene. 2010

Mandala

Hoy os muestro lo que hemos hecho en clase de psicología de la personalidad porque me parece muy interesante: los mandalas.

Un mandala es una imagen con un centro y con una simetría organizada habitualmente en 4 ejes, los 4 puntos cardinales, aunque eso puede variar. Existen casi desde el comienzo de la humanidad y en todos los continentes y culturas. Los materiales sobre los que se construyen son piedra, arenas de colores, sedas, alfombras, papel... Y sus motivos son todos aquellos que han atraído nuestra atención desde el principio de los tiempos: vegetales, animales, geometría, dioses y diosas, abstractos, ornamentales, espirituales, cotidianos...

Su función puede ir desde lo puramente decorativo a su uso en la meditación, la oración, o como medio de sanación y/o desarrollo mental o espiritual.

La parte importante viene en el momento que la psicología actual lo utiliza para el autocontrol, la relajación, evadirnos de los problemas, centrar la atención, despejar la mente, etc.

En cuanto a las interpretaciones sobre los colores usados, el orden seguido para pintarlos y este tipo de detalles, existen interpretaciones pero como nos ha dicho la profesora, no conviene hacerlas y es mejor quedarse con el efecto relajante que produce en la persona.

Para finalizar, me ha resultado curioso descubrir que este tipo de dibujos lo relacionemos con las religiones de Asia o con decoraciones islámicas, pero fijaos en la siguiente foto y descubriréis que el mandala está presente en TODAS las culturas, en la nuestra, en forma de rosetón en las catedrales.

________________________

2 comentarios:

Xabi Otero dijo...

Qué interesante es esto, la verdad es que desde el punto de vista psicológico es algo cuanto menos interesante. Lo más bonito es descubrir su significado, su gran variedad de formas y el hecho de descubrir que es algo muy presente en nuestras vidas.

Dra.Xagardo Guacamole Kaki dijo...

GRACIAR POR HABERSELO TRAIDO A ESTI ^^ XDDD y la verdad me parece muy interesante relacionarlo con las relijiones y tal...me informare :P