10 dic. 2009

RIP SPLASH


Este edificio, la Torre del Agua, fue uno de los más emblemáticos de Expo Zaragoza 2008. Desde el aire se ve como una gran gota y hacía de urna para una escultura de 21m de altura y 6000kg de peso que la hicieron llamar Splash. Representaba una gran gota de agua impactando sobre una superficie transmitiendo fuerza, belleza y dinamismo. Edificio y Splash fueron construidos el uno para el otro, como la sorpresa al huevo Kinder.

Cuando Expo’08 abrió sus puertas, el Splash fue portada del New York Times, BBC Mundo y The Guardian.

Hoy los zaragozanos nos hemos levantado con una triste noticia. Tras rumores que no aciertas a creer y consecuentes movilizaciones ciudadanas, han decidido desmontar la escultura formada por 135 piezas a golpe de radial, embalarla y guardarla en los depósitos municipales.

Tras la clausura de la Expo, la Torre del Agua se cedió a la CAI (Caja de Ahorros de la Inmaculada) con la condición de crear un espacio cultural en la misma. Y la entidad, con la excusa del elevado coste que supondría el mantenimiento del Splash, ha decidido desmembrarlo, relegarlo al olvido y en lo que ahora son más de 20 pisos vacíos, construir plantas y convertir la Torre en un edificio común. Tal y como están los tiempos… derrochar 42.000 euros en desmontar la escultura y ponerse a construir plantas… no lo veo sostenible respecto a la excusa dada.

Hoy ha muerto un símbolo de la ciudad, muere parte de la modernidad que ha usado para atraer visitantes. Dicen que podría colocarse de nuevo en la estación del AVE, pero eso conllevaría reforzar el techo y gastarse otros 400.000 euros que supongo que a nadie le sobran. Sinceramente no creo que lo volvamos a ver.

Como ciudadano de Zaragoza podré decir con nostalgia que ‘yo vi el Splash y me sobrecogí.
__________________________________________

1 comentario:

Anónimo dijo...

Que grande eres Cristofer!!!
y eso que soy anti expo...