1 dic. 2009

Libertad I

Si os pregunto si sois libres, será fácil que vuestra respuesta tuviera contenidos morales y psicológicos sobre la sociedad que nos sugestiona, nos guía por ciertos caminos...
Si os pregunto si queréis ser libres, no nos lo pensamos: ¡claro que sí!.

Sin embargo parece haber personas que necesitan de un líder para dar sentido a sus acciones, sus pensamientos que, por otra parte no lo son, pues son resultado de un sometimiento y asimilación de los valores de ese líder. Entonces... ¿Cómo podemos explicar la atracción que sobre tantas personas ejerce el sometimiento? ¿Hay una satisfacción oculta en el sometimiento? Por otra parte tenemos a los líderes, ¿qué origina que el hombre tenga un apetito insaciable de poder?.

Es curioso también, cómo las luchas por la libertad fueron sostenidas por los oprimidos en oposición a aquellos que gozaban de mayores privilegios y tras alcanzar los primeros sus objetivos, se alineaban con los segundos defendiendo la libertad recién adquirida.

Entonces, ¿el poder te da libertad?.
En mi opinión, el poder te da una libertad virtual o pseudolibertad, pero te genera otras necesidades y sometimientos de rango más elevado.

Y pensar que todo esto comenzó cuando el ser humano venció la dominación de la naturaleza, esa que de vez en cuando nos da un escarmiento.
______________________________________

1 comentario:

Diabetes dijo...

Veo que eres profesor o maestro de música. Yo lo soy de inglés, ¿nos conocemos?
Gracias por seguir mi blog, aunque lo actualizo mucho menos a menudo que antes.